i una víctima entra en contacto con procesos de justicia, la situación le resultará altamente angustiante. Acaba de cambiar su vida cotidiana, no está en contacto con quienes le “protegían” (según su punto de vista), no cuenta con nadie más en quién apoyarse y en quién confiar y se sentirá confundida, enojada, atemorizada y desprotegida.
En esta situación en la que las víctimas se encuentran muy vulnerables, lo que suceda en una diligencia puede ser altamente revictimizante. Es decir, provocar una nueva victimización, por la actuación de las autoridades, que se suma a las afectaciones que ya estén presentes en el desarrollo y proyecto de vida de la víctima, por haber sido víctima de un delito de estas características.
Habrá entonces intervenciones que es necesario evitar para no revictimizar a las víctimas. Por ejemplo, obligarlas a contar lo que sucedió, manipularlas prometiéndoles cosas que no van a suceder, si cuentan lo que vivieron, regañarlas o hacerles sentir que está mal que defiendan a sus victimarios, juzgarlas por querer regresar con ellos, etc. Pero más allá de no revictimizar, las diligencias en las que participe una víctima pueden ser una oportunidad para que se perciban como personas valiosas, dignas de protección y a quienes se les cree. Esto, en lugar de revictimizar, lograría que las víctimas comenzaran a construir su propia redignificación.
Lo que suceda en una diligencia, entonces, podría traumatizar más a la víctima (revictimización), o ayudarle a construir un proceso de recuperación (redignificación). El que se logre un escenario u otro depende de los servidores públicos y otros adultos que rodeen a las víctimas durante el proceso de justicia, por lo que se debe tomar en cuenta:
1. Lo que revictimiza a la víctima:
- Tratar de obligarla a que aporte información sobre sus victimarios.
- Criticar o juzgar lo que dice sobre sus victimarios.
- Criticar o juzgar sus deseos de regresar con quienes le explotaron.
- Asumir que no requiere apoyo y protección (porque no lo solicita) y no accionar contextos de protección especializada.
- Dejar que toda la investigación recaiga en su dicho.
2. Lo que redignifica a la víctima.
- Escuchar su versión tal como desee expresarla.
- Informarle lo que se espera de ella antes de su participación.
- Explicarle que puede negarse a hablar de lo que no quiera hablar pero no puede mentir a la autoridad.
- Ofrecerle protección especial por el solo hecho de ser víctima aunque no lo solicite.
- Activar investigaciones proactivas con más fuentes de información que el dicho de las víctimas.