E

n los ciberdelitos sexuales que “generan ganancias económicas” para las víctimas, es muy importante entender que el enganche entre la víctima y el victimario es a través de lo económico. Los victimarios ofrecen dinero que los jóvenes no tienen, que necesitan para cuidar y alimentar a sus familias, para estudiar, para pagar supuestas deudas etc., por lo que entran a este tipo de abuso o explotación por el dinero.

En ese sentido, la PPNNA que detecte a una víctima de ciberdelitos sexuales, debe incluir dentro de su Plan de Restitución de Derechos no solo en alternativas atractivas y viables a futuro, sino también en estrategias de protección provisionales.

Por ejemplo, una adolescente de 14 años víctima de explotación sexual comercial, con sus ganancias alimentaba a su madre y hermano y cubría los gastos de alimentos y cuidados de salud de su hija, su meta es ser gerente de un hotel y la PPNNA debe apoyar buscando un convenio con un hotel para que ella estudie y luego pueda trabajar ahí. 

En ese caso y mientras ella estudia, la PPNNA debe contemplar que su familia y su hija siguen dependiendo económicamente de ella, por lo que debe buscar medidas de protección provisionales que en este caso podrían ser becas, inscripción a programas de desarrollo social que puedan darle apoyo por ser madre soltera, despensas, servicios de atención medica gratuitos para su hija, estancias infantiles, etc. 

Así, las medidas de protección y restitución que realice la PPNNA para restituir los derechos de los adolescentes tienen que considerar las obligaciones y hábitos económicos de la víctima. Si esto no se toma en cuenta, es muy probable que regrese a la situación de víctima en la que se encontraba para poder seguir cuidando y manteniendo a su familia.